Desde hace algunos años está ganando presencia en el trabajo de los maestros y me gustaría animaroa a aprender un poco sobre ella y a emplearla en vuestra enseñanza.
Se trata de una herramienta que nos facilitará programar nuestro trabajo, basándonos en diferentes niveles de aprendizaje (que van en aumento y completándose, desarrollando habilidades cada vez más complejas),según los objetivos y las actividades planteadas. Os dejo un vídeo explicativo:
Considero que en la escuela, empujados por la costumbre y por la monotonía, mayoritariamente nos centramos en los niveles inferiores (recordar, comprender, aplicar), sin embargo deseamos que los alumnos sean competentes y desarrollen las habilidades de los niveles superiores (analizar, evaluar, crear). Pues bien, Bloom nos puede ayudar a cambiar, planteándonos actividades que más completas que incluyan las básicas.
Para clarificarlo con un ejemplo, incluyo una "transformació" que se podría hacer basándonos en esta taxonomía:
Destinatarios: alumnos con NNE de 4º, 5º y 6º de Primaria
Área: Audición y Lenguaje (para apoyar las asignaturas de
Lengua y Sociales)
Objetivo: aprender la historia de algún punto de interés
histórico-cultural de nuestro pueblo: Plaza Mayor, calle principal, monumentos...
ACTIVIDAD TRADICIONAL (Nivel de Taxonomía de Bloom:
Comprender)
Después de trabajar varias sesiones con la información sobre
la historia de algunos puntos de interés histórico-cultural del pueblo (Plaza Mayor, calle principal, monumentos...) que ha aportado el maestro, los
alumnos harán un resumen por escrito recopilando los datos más importantes,
como: origen del nombre, año de
construcción, estilo, materiales, forma…
ACTIVIDAD REDISEÑADA (Nivel de Taxonomía de Bloom: Crear)
Trabajaremos varias sesiones la historia de algunos puntos
de interés histórico-cultural del pueblo (Plaza Mayor, calle principal, monumentos...) con información que se ha elaborado de forma conjunta, a partir de
lo que han explicado los padres y abuelos de los alumnos, lo que se ha leído en
libros de la Biblioteca, y de lo encontrado en internet...
Después se plantea a los alumnos que se conviertan en "guías
turísticos" explicando la historia de alguno de los puntos de interés
histórico-cultural del pueblo. Para ello grabarán un video en el que "cuenten
a los turistas" la información más importante (origen del nombre, año de
construcción, estilo, materiales, forma…); después los vídeos se enseñarán a
otros compañeros. Para hacer la actividad, primero deberán organizar la
información con la que hemos trabajado y que desean trasmitir, después deberán
preparar la exposición (controlando la velocidad al hablar, la entonación, los
gestos...) y, por último, deberán grabar el vídeo (con un móvil, cámara de
vídeo, tablet...).
¿Os atrevéis a cambiar subir de nivel a vuestra enseñanza?
Aquí tenéis una imagen de la taxonomía, muy útil para comprender los distintos niveles y que además, nos ayuda con diferentes recursos tecnológicos que pdemos utilizar.
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