Cuando queremos trabajar de forma diferente o implantar algún sistema nuevo, siempre nos encontramos con dificultades, las cuales debemos resolver para lograr nuestro objetivo con éxito. Me gustaría compartir estos posibles problemas que nos podemos encontrar al trabajar con el método Flipped Classroom y cómo se podrían solventar:
Problema 1: La plataforma/aplicación/conexión
a internet se bloquea y no funciona durante toda la tarde. Por lo que los niños
no prodrán trabajar ese día en casa (problema de conectividad).
Solución: Alojar los archivos que se vayan a utilizar en casa en lugares de almacenamiento online (en la "nube", como Dropbox, Onedrive...) que permitan el acceso desde diferentes dispositivos y que no dependan de las aplicaciónes. O haber descargado previamente esos archivos en el dispositivo del niño, de manera que se pueda trabajar con ellos offline.
Problema 2: Los padres están inmersos en la corriente actual de "no mandar deberes para casa".
Solución: Antes de instaurar este modelo educativo, formar y explicar a las familias para que comprendan bien en qué consiste. Además, dar tiempo a que comprueben que el niño en casa no hará los tradicionales ejercicios repetitivos, si no que construyen su propio aprendizaje, incluso divirtiéndose (siguiendo el principio de "gamificación").
Problema 3: Las familias no saben usar las aplicaciones y los dispositivos y no pueden ayudar a los niños en casa.
Solución: Realizar en el colegio talleres para explicarles cómo se usan y que puedan practicar con los mismos dispositivos y aplicaciones que emplearán los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario